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Pedagogía Waldorf

La primera Escuela Waldorf nace en Stuttgart (Alemania) en 1919, como fruto del trabajo que Rudolf Steiner venía desarrollando en torno a un “nuevo orden social”. El así llamado “Organismo Social Ternario”, era un nuevo concepto de organización de la sociedad que se hacía cargo de las transformaciones que comenzaban a despuntar en la Europa de principios del s. XX y que demandaban una nueva orientación. Con la idea de la división ternaria del organismo social, se indicaban los tres ámbitos en que la vida del individuo y la sociedad se desenvuelven, a saber: la esfera de la vida cultural-espiritual, la esfera de lo económico y la de lo jurídico-político. Esa propuesta de futuro fue entregada por Steiner en diversas charlas y hasta fue presentada ante la Liga de las Naciones, antecesora de la actual ONU. Sin embargo no prosperó como fuerza renovadora o no alcanzó a expandirse sobre una “masa critica”, desatándose la Primera Guerra Mundial, que no es más que el síntoma de los agentes sociales decadentes de ese período histórico. 

El empresario Emil Molt se sintió tocado por estas ideas y le pidió a Steiner las diera a conocer a los trabajadores de su compañía, la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria. Fueron los mismos trabajadores los que, a su vez, solicitaron se pudiera educar a sus hijos bajo estos nuevos conceptos de lo cultural en una sociedad concebida como trimembrada.

Durante 14 días Rudolf Steiner impartió un Seminario Pedagógico a los futuros maestros de esa primera Escuela Waldorf de Stuttgart, entregando una visión que constituyó la base fundamental de esta pedagogía. No se trataba, por tanto, de una metodología instrumental, sino de una comprensión del ser humano y su desarrollo, basado en la Antroposofía. Esta constitución –ternaria- se va expresando y manifestando de manera diferente en el transcurso de la vida de un individuo. La Pedagogía Waldorf va acompañando y armonizando este proceso, permitiendo que las facultades que van manifestándose, lo hagan de manera correcta y en el momento oportuno.

Esta primera escuela, donde asistían niñas y niños de diferentes religiones y estratos sociales, se hizo conocida con rapidez y prontamente comenzaron a abrirse nuevas escuelas basadas en este tipo de pedagogía en diversos países de Europa. Hoy existen cerca de 1000 colegios de Pedagogía Waldorf en los más diversos rincones del mundo.

 Pedagogía Waldorf en Chile

La Pedagogía Waldorf cobra vida en Chile en 1968, año en que se funda el Colegio Miguel Arcángel, primera escuela terapéutica de América Latina. Sin embargo la primera Escuela Waldorf, propiamente tal, fue el Colegio Giordano Bruno, que en 1979 inicia dos kindergarten en paralelo. Posteriormente en 1983, abre sus puertas el Colegio Rudolf Steiner, ampliándose esta oferta pedagogía en nuestro país. Más recientemente, y en diferentes lugares de Chile, han ido apareciendo varios colegios Waldorf como el Colegio San Francisco de Limache, el Colegio Micael, el Colegio Waldorf Pucón y varios jardines infantiles como Akelae, Kaspar Hauser, Kinder Waldorf de Elqui y otros.

Enseñanza Media Waldorf en nuestro país

El Colegio Rudolf Steiner fue el primero en impartir enseñanza media en nuestro país, pero en el 2001 decide cerrarla. En el 2002, un grupo de padres, profesores y amigos, provenientes de esa experiencia, funda el Colegio Waldorf de Santiago, como solución a las 90 familias que querían continuar educando a sus hijos, en la enseñanza media, con esta orientación. Hoy en día el Colegio Waldorf de Santiago, con diez años de vida y dedicación exclusiva en la enseñanza media, es la única propuesta educativa en Chile de este tenor que ha sido reconocida por el Ministerio de Educación durante el 2011. 

 

Colegio Waldorf de Santiago

Los Tres Antonios 402 – Ñuñoa

Teléfono: 225 9396

www.colegiowaldorfsantiago.cl